Agenda laboral para la formación, (auto)-empleo y reciclaje profesional.
Recientemente tuve la suerte de organizar una charla-taller orientada a enfatizar la importancia de diseñar, manejar y dotar de contenido un elemento de relevancia para cualquier persona activa como es la Agenda Laboral. En ese sentido, mi enfoque se centró en abordar una serie de acciones que den sentido a nuestro perfil profesional atendiendo a la inserción laboral usando la Agenda laboral como punto de apoyo para la formación, (auto)-empleo y reciclaje profesional.
En estos tiempos, como en anteriores, el empleo se convierte en el engranaje social sobre el que sustentamos nuestro mundo laboral, profesional y personal. En unos casos u otros, pueden surgir caminos que vayan en paralelo o por recorridos diferentes. Esto se puede traducir que nuestra vida laboral no coincida con nuestro campo profesional o; que ambos caminos, se sustenten el uno en el otro. A esta situación, hemos de unir los periodos de desempleo que vayan surgiendo en cada momento y a los que tenemos que hacer frente. Este hacer frente no debe basarse en una espera pasiva sino en una búsqueda activa de empleo personalizada.
Igualmente, el periodo de actividad laboral debe tener anclado, en cualquier profesional, el reciclaje y la adquisición de nuevas competencias profesionales como líneas principales de dinamismo. En ese sentido, tanto si se está desempeñando una labor profesional, como si se ha entrado en un periodo de desempleo; nuestro marco de actuación debe considerar el uso personalizando de lo que denominamos Agenda Laboral para la formación,(auto)-empleo y reciclaje profesional.
A modo de evidencia, todos entendemos que una agenda es una herramienta donde, de una forma u otra, apuntamos eventos, citas, teléfonos, e-mail... y un amplio número de situaciones de nuestra vida diaria. Las utilidades que podemos dar a esa idea de agenda son varias. Incluso, en el mercado, existe una amplio abanico de estructuras y diseños. Las utilidades convergen en elementos según sea la actividad social de cada persona. Sin embargo, yo no quiero centrarme en estos aspectos. Básicamente, porque estos se convierten en rutinarios e incluso, pasados algunos días de la novedad, dejan de tener cierta utilidad. Además, hoy con los avances tecnológicos tenemos incorporados fácilmente varios modelos de agenda que pueden hacer esas funciones añadiendo sonidos e iconos decorativos. Por tanto, ese modelo de agenda tiene muchos y diversos formatos a criterio de cada persona pero no será nuestro enfoque prioritario.
Para nuestro modelo, hablamos de una herramienta para profesionales (activos o desempleados), sea cual sea su nivel de partida. En nuestra situación como profesionales, desde cualquier sector o actividad, hemos de prestar espacial atención a la formación, empleo, auto-empleo y reciclaje profesional. En ese sentido, re-dimensionamos el enfoque de agenda para utilizarla en la necesaria combinación de nuestra formación o cualificación profesional, habilidades sociales y personales más nuestra experiencia socio-laboral. Por tanto, nuestra propuesta se concreta en tres aspectos fundamentales para su utilidad y elaboración. Estos son: a) atendiendo a mi perfil profesional; b) centrada en mi formación y, finalmente, c) valorando mi experiencia socio laboral.
Sin duda alguna, nuestra agenda laboral debe basarse en la planificación desde el presente. Siendo nuestro punto de partida el perfil profesional que cada persona tenga. En ese sentido, darle valor añadido a nuestro perfil viene de la mano de una necesaria continuidad de nuestra formación, tanto a nivel de reciclaje profesional, como desde el análisis DAFO de nuestra competencias profesionales y otras propuestas.
Tras este punto de partida, las concreción de nuestra formación futura tiene que atender a mejorar nuestro perfil profesional, o en otro caso, dar pasos hacia otro perfil profesional que se adapte a nuestras preferencias objetivas, evidentes y realistas contemplando la variable tiempo y disponibilidad. Sea de una forma u otra, establecer una planificación se convierte en fundamental en nuestra Agenda Laboral para la formación, (auto)-empleo y reciclaje profesional
A modo de operativa simplificada para favorecer un diseño adaptado a cada uno;basamos esta propuesta en construir la agenda laboral siguiendo estas cinco acciones: identificar, concretar, organizar, registrar y seguir nuestra Agenda Laboral para la formación, (auto)-empleo y reciclaje profesional.
En líneas generales nos referimos a:
En líneas generales nos referimos a:
- Identificar: En esta primera acción hemos de validar nuestro perfil profesional de cara la inserción. Ponerlo en auto-evaluación concreta partiendo desde un análisis de nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Básicamente, hablamos de poner en situación de análisis D.A.F.O nuestro perfil profesional. Esto nos aporta una serie de datos sobre los que marcar o destacar las acciones identificadas. Sin miedo a poder programarlas y concertarlas en esa nueva acción.
- Concretar: A la hora de concretar debemos abrirnos a nuevos conocimientos, a nuevos recursos que den sentido a organizar nuestra agenda laboral. Así, una vez concretadas nuestras necesidades para localizar ofertas de empleo o resaltar la importancia de adquirir formación específica para mejorar nuestra perfil profesional, llega el momento de organizarla en el tiempo y ser consciente de la disponibilidad propia para la misma.
- Organizar: Aquí nuestra labor debe contemplar todas la variables de disponibilidad. Por un lado, marcar el camino de las mejoras de nuestra formación o cualificación profesional. En ese sentido, ser consciente de dónde, cuándo, quién, y cómo atender a esa formación que necesito y sobre la que establezco mis prioridades. Por otra parte, la continua localización de empresas de mi sector, nuevos puntos de apoyo para el empleo como por ejemplo portales de empleo, redes sociales o espacios donde pueda desempeñar y desplegar mi perfil de cara al (auto)empleo. etc.
- Registrar: Una vez organizado mis puntos de atención, se hace necesario registrar donde me voy moviendo, qué pasos voy dando, de qué estoy pendiente e ir estableciendo momentos de verificación de la información y seguimiento de las acciones sobre las que he concretado y resaltado la importancia de adquirir formación específica para mejorar nuestra perfil profesional u ofertas de empleo.
- Seguir: En este punto, se estable un dinamismo que implica mantener el seguimiento de nuestras concreciones puesta, una vez identificadas, las planificamos en el tiempo teniendo presente las realidades que acompañan a cada una. Esto conlleva mantener una contante de la formación y reciclaje profesional que haga crecer y mejorar nuestro perfil profesional dándole un amplio margen de posibilidades para la inserción socio laboral.
Atendiendo a estas cinco acciones; se deduce que cada profesional, proceda del sector que proceda, debe tener su agenda laboral viva y en movimiento continuo. Para ello, trabajando o desempleado se debe tener planificado en el tiempo las prioridades sobre las que podría hacer de su perfil profesional el punto de partida para mejorar sus competencias profesionales; siendo éstas elemento clave para la inserción laboral en un mercado laboral cada vez más flexible y cambiante.
En definitiva, podemos decir que el mercado laboral se mueve vertebrando tres grandes puntos de reflexión para la inserción laboral a corto, medio y largo plazo. Estos puntos se concretan en prestar especial consideración a la formación o cualificación profesional, a las habilidades sociales y personales que podremos mejorar, más a los elementos que nutren nuestra experiencia en el entorno socio laboral, tanto estando desempleado como (auto)-empleado. Consecuentemente, la Agenda Laboral para la formación, (auto)-empleo y reciclaje profesional, en el modelo que sustenta nuestra propuesta, debe ser una herramienta dinámica centrada en nuestra formación y reciclaje profesional a lo largo de la vida y de manera continua. Cierro con las siguientes cuestiones ¿Puede usted realizar alguna formación que mejore su perfil profesional a lo largo de este año? ¿ Y del próximo?
En definitiva, podemos decir que el mercado laboral se mueve vertebrando tres grandes puntos de reflexión para la inserción laboral a corto, medio y largo plazo. Estos puntos se concretan en prestar especial consideración a la formación o cualificación profesional, a las habilidades sociales y personales que podremos mejorar, más a los elementos que nutren nuestra experiencia en el entorno socio laboral, tanto estando desempleado como (auto)-empleado. Consecuentemente, la Agenda Laboral para la formación, (auto)-empleo y reciclaje profesional, en el modelo que sustenta nuestra propuesta, debe ser una herramienta dinámica centrada en nuestra formación y reciclaje profesional a lo largo de la vida y de manera continua. Cierro con las siguientes cuestiones ¿Puede usted realizar alguna formación que mejore su perfil profesional a lo largo de este año? ¿ Y del próximo?
Comentarios
Publicar un comentario