DESCUBRIENDO ESE MUNDO QUE SE LLAMA ESTUDIAR
"Descubriendo ese mundo que se llama estudiar"
23 de octubre de 2014
Recientemente unos padres/madres interesados/as en el Coaching Pedagógico me ha preguntado cómo podría ayudarles con sus hijos/as de cara a mejorar sus forma de estudiar e incluso, ¡Hay que decirlo! a que el nuevo curso les fuera mejor que el año pasado. Digamos son las constantes preocupaciones de unos padres por hacerles llegar a sus hijos/as el mensaje o consigna que " estudiar es el camino a seguir".
Tras una interesante conversación sobre las características de la educación de hoy día, de las preocupaciones constantes como padres sobre el futuro incierto de algo que no se traduce en presente y, del amplio recorrido por el pasado de cuando éramos niños/as o antiguos alumnos/as con las mismas edades, etc; se sacó a la luz una interesantísima cuestión: ¿Saben los alumnos/as qué es estudiar? Acto seguido repregunté ¿Ustedes como padres sabrían definir qué es estudiar? ¿Podrían hacérselo llegar a sus hijos/as?
Sinceramente, tras un largo balbuceo, unos cortos pero claros silenciosos pensativos llegamos a la conclusión que saber estudiar no está definido con claridad sino más bien con un mensaje directo "aprobar las asignaturas" y por consiguiente, superar el curso escolar. Este punto de partida es muy simple entendido solo en claves de lo inmediato de un año escolar. Pero sin duda, es la preocupación evidente sobre la que gravita la vida de padres, madres, hijos/as, y además, profesorado y centros educativos.
Sinceramente, tras un largo balbuceo, unos cortos pero claros silenciosos pensativos llegamos a la conclusión que saber estudiar no está definido con claridad sino más bien con un mensaje directo "aprobar las asignaturas" y por consiguiente, superar el curso escolar. Este punto de partida es muy simple entendido solo en claves de lo inmediato de un año escolar. Pero sin duda, es la preocupación evidente sobre la que gravita la vida de padres, madres, hijos/as, y además, profesorado y centros educativos.
Pienso que todos/as estamos implicados/as en ese trabajo y a ciertas edades del alumnado se convierte en un tema de muchísima tensión para unos y para otros. Lo cierto, es que algunos padres/madres observan en sus hijos/as apatía, cansancio, aburrimiento, desorden...,. Pero no es menos cierto que esos mismos padres y madres también descubren que sus hijos/as se motivan, se alegran, se superan a si mismos con otras actividades en las que también aprenden de forma natural. Éste es el gran punto de partida: sus hijos/as son capaces cuando algo les gusta y les motiva. ¡No hay quien los detenga! ¡Son sorprendentes!
En esa conversación acordamos padres y madres generar una serie de interrogantes que nos permitirán conocer qué entienden o cómo definen sus hijos/as el concepto "estudiar". Lo más básico, muchas veces, suele ser el mejor punto de partida. Así de esa conversación surgieron las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es estudiar o cómo lo entiendes?
- ¿ Si tuvieras que definir la palabra estudiar de otra forma cómo lo describirías?
- ¿Cómo se estudia?
- ¿Cuáles crees que son tus dificultades a la hora de estudiar según tu definición?
- ¿Cuáles son las cinco dificultades más importantes que tendrías a la hora de estudiar según la definición que has dado?
- ¿Sobre esas cinco dificultades cómo crees que alguien podría realizarlas para mejorarlas?
- ¿Entonces tú sabes como mejorarlas?
- ¿Cómo te sientes cuando sabes que puedes mejorarlas?
Les animo a que nos hagamos estas preguntas e intenten darles sentido a las respuestas de manera conjunta con las personas más cercanas. Los resultados pueden serles reveladores de cómo enfocar la definición de eso que llamamos "estudiar" para dotarla de un sentido más amplio en el "aprender para hacer"