Estrategias para convivir con el móvil y las nuevas tecnologías.
Introducción
Convivencia,
comunicación y tecnologías serán engranajes que cambien los usos y formas de
las sociedades de ahora y en el futuro.
Este documento de apoyo que cae en sus manos surge a partir
de la transformación que he venido observando en los diversos espacios de
convivencia como puede ser una sala de cine, un aula, un restaurante, el
banco de una plaza, un seminario o simplemente una conversación entre amigos,
etc Sin duda, la incorporación de los
smartphone o dispositivos móviles han revolucionado nuestra forma de
convivencia y comunicación en sociedad.
En líneas generales, la idea de este documento de apoyo es
poder ofrecerle a las personas que estén interesadas en generar nuevos espacios
de participación social y educativa; en relación al impacto de las nuevas
tecnologías y redes sociales; un enfoque, en positivo, desde los
diferentes ámbitos de actuación. Se trata de poner sobre la mesa estrategias
educativas y por tanto, de convivencia y comunicación que podamos aplicar de
manera sencilla en el aula, en casa o en otros espacios de interés que se han
visto abordados por las nuevas formas de comunicación.
En definitiva, incorporar líneas o propuestas de actuación
personal y colectiva desde una perspectiva pedagógica de
apoyo a las familias, profesorado, alumnado y agentes sociales que trabajan
habilidades sociales para usos y utilización del móvil o tablet en la esfera
pública como privada; desde un enfoque de inclusión y no de rechazo.
Fundamentalmente, porque convivencia, comunicación y tecnologías serán
engranajes que cambien los usos y formas de las sociedades de ahora y en el
futuro en lo educativo y por tanto, en la socialización sobre ellas. Los tiempos mandan y exigen de nuestra implicación, pues la
herramienta juega con la ventaja de la inmediatez, el uso individual o
colectivo y consecuentemente, su fácil movilidad de un entorno a otro afectando
a todas las actividades diarias que realizamos en sociedad tanto adultos como
menores.
Permítanme comenzar desde la premisa de “para
crear primero hay que pensarlo” y en ese sentido, los objetivos que lleva
consigo este documento de trabajo podríamos sintetizarlos en identificar
usos o manejos que damos (mayores, jóvenes y menores) a las nuevas tecnologías
en los espacios de convivencia; atendiendo a los estilos educativos a partir de
la comunicación necesaria, generando medidas preventivas y favoreciendo
estrategias pedagógicas de actuación.
A modo de concreción, sin el menoscabo de todas las
variaciones incorporables, trabajaremos sobre estos cinco ejes:
- Identificar los usos cotidianos
que incorporan el móvil a la convivencia.
- Reconocer la influencia de los
estilos educativos en relación a los usos del móvil.
- Analizar espacios y las conductas
a partir del uso del móvil
- Valorar la importancia de las
medidas preventivas para el manejo del móvil.
- Favorecer la aplicación de
estrategias pedagógicas en relación al móvil y sus usos cotidianos.
A modo de cierre de este acercamiento al enfoque del
trabajo que expondremos y sobre el que abordaremos este documento, pienso que
es importante compartir con usted y tener definidos a qué no referimos con convivencia,
comunicación y nuevas tecnologías para esta línea de trabajo concreta.
Seguramente, todos nos hacemos una idea, si bien, en el engranaje de las
interpretaciones pueden ser diferentes y enriquecedoras. Sin embargo, por
motivos de concreción; la síntesis aquí nos condiciona la amplitud de las
palabras.
Atendiendo a esta licencia, cuando hablemos de convivencia
nos estaremos refiriendo al compartir espacios en común, donde la vida y
desarrollo de un grupo, equipo, colectivo o familia se ve conjuntamente ya sea,
por una hora, por un periodo más largo de participación, como un curso escolar,
un taller, seminario, la propia casa, etc.. Por otra parte, en lo que a la comunicación
se refiere, nos centramos en la importancia que cobra el mensaje hablado,
escrito, formal y no formal para hacer llegar y trasladar los mensajes a partir
de la relación que existe entre diversos estilos educativos y las formas de
trasladarlos a entornos de convivencia. Finalmente, cuando hablemos de nuevas
tecnologías, nos estamos refiriendo a la importancia que están teniendo
como herramientas los móviles, smartphones, tablet,... con diversas
aplicaciones convirtiéndose en transversales en la convivencia y comunicación.
En conclusión, este trabajo se centra en potenciar el papel
transformador que todas las personas tenemos para mejorar la realidad que
nos rodea; encajando las piezas de la convivencia, comunicación conjunta y nuevas
tecnologías desde un enfoque pedagógico. Si bien, para que ésta se
produzca, es necesario generar un amplio abanico de alternativas en relación al
uso cotidiano del móvil en diferentes espacios de convivencia. Nadie dijo que
esto fuera fácil; pero sí posible. Demos comienzo.
1.- Identificando las situaciones.
·
De ayer a hoy...
Cada nueva generación vive los cambios tecnológicos que
anteriores generaciones fueron ingeniando y poniendo en conocimiento de todos.
Entre generación y generación hay otras que conviven a caballo entre lo
obsoleto, lo moderno y la obsolescencia programada. En ambos casos, la
tecnología hace su aparición y sus mejoras adaptándose a las necesidades del
mercado y bajo la implícita necesidad del ser humano de comunicarse. Todos
recordaremos los primeros móviles con apariencia estética muy diferenciada de
los actuales smartphones. Si bien, ya estaban en nuestro día a día los
teléfonos inmóviles con sus diseños de época. Hoy rescatados como modelos de
estética vintage que se veían en las series de televisión o aquellos que tenían
en casa nuestro abuelos o padres sobre la mesita para el teléfono.
En fin, no solo la estética de la telefonía ha
revolucionado su apariencia. El uso y manejo que hacemos de ellos se han
convertido también en un cambio en su configuración inicial. A medida que
avanza la miniaturización en los procesadores y equipamientos van apareciendo
nuevas situaciones en la que aplicar el móvil o smartphone que acompañan
nuestro amanecer y anochecer. A modo de conexión directa con el mundo exterior
desde las estimulaciones propias que genera su manejo. Nos engañamos si
pensamos que esta situación va a detenerse aquí. Muy al contrario, las empresas
apuestan por una renovación constante haciendo posible nuevas incorporaciones
traducidas como aplicaciones tecnologías para realizar fotos, transformarlas,
hacer una videollamada con algún familiar o amigo desde lejanos lugares y
consecuentemente, implementando un modelo industrial en el que basar el negocio
de la telefonía móvil y sentir la imperiosas necesidad de estar comunicados con
todos y con nadie. Esa es la esencia resultante de este negocio. Ese es
el mundo de internet, la red de redes..
Son muchas las situaciones que nos vienen a la memoria de
la inmensas campañas de publicidad del uso de móvil para enviar mensajes, hacer
llamadas o conectarse a la red de redes. A esto sumar la amplias noticias
de accidentes donde gracias al móvil se pudo localizar a tal o cual personas
desaparecida. La asistencia vía móvil de un parto en aquel lejano lugar al que
no podían acudir los servicios de emergencia, por las duras condiciones de
acceso. Así, un sin fin de situaciones de característica tales que, la
comunicación se convierte en fundamental y necesaria junto a lo tecnológico.
Todos recordaremos lo complejo de sacar fotos con las tradicionales cámaras. La
falta de carrete o la engorrosa situación de ver los negativos para poder
evocar si nos quedamos con una u otra foto. Esto, hoy por hoy, lo han resuelto
las aplicaciones en los smartphones logrando, para un público genérico, ampliar
la versatilidad, comodidad e inmediatez haciendo posible compartir fotos con
amigos y familias aquí o en otra parte del mundo y sobre ellas generar
simpatías, antipatías, comentarios o emoticonos activadores de la comunicación.
Sin detenernos, de momento, mucho más en profundizar sobre cómo para unos y
para otros la comunicación abre puentes de entendimiento o desencuentro; cómo
esa misma comunicación alimenta el triángulo de la convivencia y tecnologías.
Sí habría que resaltar que sus uso o manejos se convierten en rutinas esperadas
haciéndonos cómplices del ajetreo diario en ámbito laboral, educativo o en el
de ocio y tiempo libre para la población en general. En conclusión generando la
normalización de usos y manejos de smartphone/tablet y otras tecnología de la
comunicación para todos los públicos.
·
La normalización de usos y manejo de
smartphone/tablet/otras tecnologías…
Los datos publicados en un artículo del ABC-Tecnología
reflejan que “España es el país donde existe más «smartphones» por
habitante del mundo”. No es de extrañar que los smartphone hayan captado la
atención de todos pues, los elementos sonoros, el fácil acceso a información de
todo tipo, vídeos, la versatilidad de los mensajes, el pago vía móvil,
etc son producto de estudios para la captación del consumidor.
Básicamente, estos estudios se centra en fomentar y favorecer una de las necesidades
básicas del ser humano, la comunicación. En ese sentido, la comunicación está
presente en todos los ámbitos influenciables:
1.- Ámbito laboral y/o profesional: Nadie
negó, ni niega la repercusión que han tenido las nuevas tecnologías en el
ámbito laboral y profesional. Son muchos los profesionales que por motivos de
movilidad han visto en las nuevas tecnologías una expansión de su negocio.
Tanto para la comunicación con sus clientes, como para hacer llegar información
inmediata a sus empresas. Esto ha supuesto ampliar las prestaciones de la
comunicación más allá de la llamada telefónica. Son claros los ejemplos
de email, facturaciones, presentaciones de productos, conexión a internet de
móvil a portátil, concertar cita, reservar vuelos, comprar y comparar productos,
hacer transacciones y un sinfín de situaciones con motivo sociolaborales donde
la comunicación fluye como pieza fundamental en input y output.
2.- Ámbito de ocio y tiempo libre: En este
ámbito el boom ha sido vertiginoso.Las diversas aplicaciones para videojuegos
se han dirigido a un público ávido de ese consumo pues este producto les hace
tener el móvil cercano más allá de la función básica de recibir o no llamadas.
Los canales de vídeos ofrecen una amplia variedad de espectáculos a base de clips;
las versátiles aplicaciones captan a un numeroso público atraído por
recetas de cocinas; pasando por cursos de idiomas o, saber hacer el injerto de
un frutal e instalar placas solares o simplemente, jugar una partida on line
con uno o varios interlocutores a la vez.
3.- Ámbito educativo (familia/ escuela):
Curiosamente, de una forma muy subliminal pusimos el móvil en manos de los
menores por cuestiones de seguridad e inseguridad intentando hacer extensible
el control de la paternidad a través de la comunicación entre padres-madres e
hijos usan un elemento móvil como brazo alargador. Precisamente, en este
ámbito suelen saltar múltiples conflicto a partir del uso o manejo del móvil en
los diferentes escenarios educativos y familiares. A nadie le es desconocido
los grupos de “whatups” entre padres y madres de un grupo escolar y su
operatividad real, incluso entre los propios alumnos. Cada vez se hacen más
presentes en los recreos o en la salida de los centros educativos la presencia
del móvil tanto como ocio o complemento de la actividad en el aula. La regla
básica de “supervivencia” tecnológica es convertir en necesario lo evidente, la
comunicación.
4.- Ámbito socio ecológico-medioambiental: La realidad en la que nos movemos y desarrollamos nuestros ser, en toda
su dimensión ,se ve envuelto en los efectos que sobre el medio producimos. De
la misma manera, el medio nos hace ser partícipes de su realidad incluyendo
nuestros procesos de adaptación como parte necesaria de la vida en comunidad.
En ese sentido, las relaciones entre las personas van a tener, cara al presente
y futuro, las nuevas tecnologías de la comunicación y convivencia
presentes. Por tanto, sus efectos irá relacionadas con los impactos
medioambientales y como estos los gestionaremos sin descartar los tecnológico.
·
Usos distorsionados o perversos del
móvil y las nuevas tecnologías:
Cada vez nos llegan más noticias de situaciones que ponen
en cuestión el uso y manejo del móvil o nuevas tecnologías. No es algo que se
circunscribe a la desconfianza. Muy al contrario, estos manejos perversos se
aprovechan de la buena voluntad y la predisposición de la comunicación como
acto natural. La realidad del avance de las tecnologías y con ellos, tablet,
móvil,etc, han supuesto un mundo incendiario de malos comentarios, utilización
de fotos, vídeos y publicaciones que afectan tanto a la privacidad y seguridad
de las personas como a los efectos nocivos a entidades privadas y públicas.
Los escenarios dibujados abren los nuevos debates sobre la
seguridad, privacidad, imagen pública o privada, espacios públicos en la red,
etc. Ciertamente, mejorar la legislación es una paso firme por poner orden o
credibilidad a las nuevas vías de comunicación surgidas con más velocidad que
la capacidad de regulación. Otros afirman que en la red ocurre lo mismo
que refleja la sociedad y como tal, así se muestran. Sin duda, esa visión no
puede limitarnos y en la medida que se abren flecos perjudiciales habrá que
actuar. Precisamente, actuar y velar porque nosotros, nuestros hijos o
cualquier persona encuentre en la red de redes un punto seguro para convivir
con el móvil y las nuevas tecnologías fundamenta este manual o documento .
A partir de esta situación, lanzaremos una serie de
propuestas de trabajo que conjugan con entender que, las tecnologías, están
presentes de manera directa y constante en nuestra vida social, familiar,
educativa y por supuesto, económico laboral. En ese sentido, comprender que
pueden ser nuestro aliado, también es fundamental identificar las situaciones
anómalas o distorsionadas que rompen con los principios de privacidad,
seguridad y uso compartido. La concreción en esta parte se basa en educarnos
como usuarios de manera activa convirtiéndonos en agentes reguladores de la
normalización de usos y manejo del smartphone/tablet/otras tecnologías en los
procesos de comunicación y convivencia.
.Aún recuerdo, cuando las cámaras de fotos, reflejaban sus
flashes en conciertos u obras de teatro siendo esto motivo de llamadas de
atención para regular dichas conductas molestas en plena actuación. Avanzados
los tiempos todos tendremos experiencias de ese sonar de móvil en momentos
inapropiados por las condiciones del lugar o el evento. Incluso, la
perversión de subir fotos alarmantes y rozando la paranoia en busca de la mayor
cantidad de “likes o me gustas” en redes sociales. No dejarán de ser
noticias.
Desde esta concreción abordaremos el diseño de actividades
reforzando su trabajo con una metodología experiencial centrando nuestras
primeras actividades en la identificación de las situaciones
en el uso del móvil a partir de:
- Contextos.
- Alteraciones percibidas.
- Conductas observadas.
- Respuestas socioeducativas
esperadas .
Una de las primeras aproximaciones desde la que planteamos
las actividades se centra en la identificación de los ámbitos donde la
triangulación comunicación convivencia y tecnología van cobrado fluidez
para los usuarios/as. A modo de representación simbólica, partimos de una
imagen clásica donde diferenciamos los tres elementos. A partir de ahí, se
abren interrogantes sobre qué observamos cuando aumenta la influencia
de unos sobre otros.
Posteriormente, haciendo una breve síntesis abordaremos la
identificación y reconocimiento de las situaciones en el uso del móvil
visualizando qué son las nuevas tecnologías y, hacía dónde se dirigen. En ese
sentido, observar cómo cada vez, con menos tiempo, entre una y otra, se amplían
las prestaciones en el smartphone, tablet, televisores, playstation, gafas
"inteligentes", etc..., Incorporándose
en ellas la interactividad y el estímulo o aliciente de la comunicación directa
a tiempo real. ¿Se detendrán aquí?
La respuesta apunta a que no será así. En ese sentido,
convendrán conmigo que abordar el reto desde una perspectiva pedagógica
aportará la visión del hecho educativo en la triangulación convivencia,
comunicación y tecnologías y como tal puede ser desarrollado y tratado
haciendo especial apertura en:
- Nuevas tecnologías: internet,
smartphone/ tablet/ redes sociales,…
- Espacios y conductas: casa,
escuela, calle, otros espacios…
- Conductas o comportamientos
asociados
- Amistades, desconocidos, familia,
…
Autor: Miguel Ángel Araña Martel
---------------Continuaremos en próximas entradas-----------
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