Estrategias para convivir con el móvil y las nuevas tecnologías.



Introducción

Convivencia, comunicación y tecnologías serán engranajes que cambien los usos y formas de las sociedades de ahora y en el futuro.


Este documento de apoyo que cae en sus manos surge a partir de la transformación que he venido observando en los diversos espacios de convivencia  como puede ser una sala de cine, un aula, un restaurante, el banco de una plaza, un seminario o simplemente una conversación entre amigos, etc  Sin duda, la incorporación de los smartphone o dispositivos móviles han revolucionado nuestra forma de convivencia y comunicación en sociedad.

En líneas generales, la idea de este documento de apoyo es poder ofrecerle a las personas que estén interesadas en generar nuevos espacios de participación social y educativa; en relación al impacto de las nuevas tecnologías y redes sociales;  un enfoque, en positivo, desde los diferentes ámbitos de actuación. Se trata de poner sobre la mesa estrategias educativas y por tanto, de convivencia y comunicación que podamos aplicar de manera sencilla en el aula, en casa o en otros espacios de interés que se han visto abordados por las nuevas formas de comunicación.

En definitiva, incorporar líneas o propuestas de actuación personal y colectiva    desde una perspectiva pedagógica de apoyo a las familias, profesorado, alumnado y agentes sociales que trabajan habilidades sociales para usos y utilización del móvil o tablet en la esfera pública como privada; desde un enfoque de inclusión y no de rechazo. Fundamentalmente, porque convivencia, comunicación y tecnologías serán engranajes que cambien los usos y formas de las sociedades de ahora y en el futuro en lo educativo y por tanto, en la socialización sobre ellas. Los tiempos mandan y exigen de nuestra implicación, pues la herramienta juega con la ventaja de la inmediatez, el uso individual o colectivo y consecuentemente, su fácil movilidad de un entorno a otro afectando a todas las actividades diarias que realizamos en sociedad tanto adultos como menores. 

Permítanme comenzar  desde la premisa de  “para crear primero hay que pensarlo” y en ese sentido, los objetivos que lleva consigo este documento de trabajo podríamos sintetizarlos en identificar usos o manejos que damos (mayores, jóvenes y menores) a las nuevas tecnologías en los espacios de convivencia; atendiendo a los estilos educativos a partir de la comunicación necesaria, generando medidas preventivas y favoreciendo estrategias pedagógicas de actuación.

A modo de concreción, sin el menoscabo de todas las variaciones incorporables, trabajaremos sobre estos cinco ejes:

  1. Identificar los usos cotidianos que incorporan el móvil a la convivencia.
  2. Reconocer la influencia de los estilos educativos en relación a los usos del móvil.
  3. Analizar espacios y las conductas a partir del uso del móvil
  4. Valorar la importancia de las medidas preventivas para el manejo del móvil.
  5. Favorecer la aplicación de estrategias pedagógicas en relación al móvil y sus usos cotidianos.
 A modo de cierre de este acercamiento al enfoque del trabajo que expondremos y sobre el que abordaremos este documento, pienso que es importante compartir con usted y tener definidos a qué no referimos con convivencia, comunicación y nuevas tecnologías para esta línea de trabajo concreta. Seguramente, todos nos hacemos una idea, si bien, en el engranaje de las interpretaciones pueden ser diferentes y enriquecedoras. Sin embargo, por motivos de concreción; la síntesis aquí nos condiciona la amplitud de las palabras.

Atendiendo a esta licencia, cuando hablemos de convivencia nos estaremos refiriendo al compartir espacios en común, donde la vida y desarrollo de un grupo, equipo, colectivo o familia se ve conjuntamente ya sea, por una hora, por un periodo más largo de participación, como un curso escolar, un taller, seminario, la propia casa, etc.. Por otra parte, en lo que a la comunicación se refiere, nos centramos en la importancia que cobra el mensaje hablado, escrito, formal y no formal para hacer llegar y trasladar los mensajes a partir de la relación que existe entre diversos estilos educativos y las formas de trasladarlos a entornos de convivencia. Finalmente, cuando hablemos de nuevas tecnologías, nos estamos refiriendo a la importancia que están teniendo como herramientas los móviles, smartphones, tablet,... con diversas aplicaciones convirtiéndose en transversales en la convivencia y comunicación.

En conclusión, este trabajo se centra en potenciar el papel transformador que  todas las personas tenemos para mejorar la realidad que nos rodea; encajando  las piezas de la convivencia, comunicación conjunta y nuevas tecnologías desde un enfoque pedagógico. Si bien, para que ésta se produzca, es necesario generar un amplio abanico de alternativas en relación al uso cotidiano del móvil en diferentes espacios de convivencia. Nadie dijo que esto fuera fácil; pero sí posible. Demos comienzo.

1.- Identificando las situaciones.

·         De ayer a hoy...

Cada nueva generación vive los cambios tecnológicos que anteriores generaciones fueron ingeniando y poniendo en conocimiento de todos. Entre generación y generación hay otras que conviven a caballo entre lo obsoleto, lo moderno y la obsolescencia programada. En ambos casos, la tecnología hace su aparición y sus mejoras adaptándose a las necesidades del mercado y bajo la implícita necesidad del ser humano de comunicarse. Todos recordaremos los primeros móviles con apariencia estética muy diferenciada de los actuales smartphones. Si bien, ya estaban en nuestro día a día los teléfonos inmóviles con sus diseños de época. Hoy rescatados como modelos de estética vintage que se veían en las series de televisión o aquellos que tenían en casa nuestro abuelos o padres sobre la mesita para el teléfono.

En fin, no solo la estética de la telefonía ha revolucionado su apariencia. El uso y manejo que hacemos de ellos se han convertido también en un cambio en su configuración inicial. A medida que avanza la miniaturización en los procesadores y equipamientos van apareciendo nuevas situaciones en la que aplicar el móvil o smartphone que acompañan nuestro amanecer y anochecer. A modo de conexión directa con el mundo exterior desde las estimulaciones propias que genera su manejo. Nos engañamos si pensamos que esta situación va a detenerse aquí. Muy al contrario, las empresas apuestan por una renovación constante haciendo posible nuevas incorporaciones traducidas como aplicaciones tecnologías para realizar fotos, transformarlas, hacer una videollamada con algún familiar o amigo desde lejanos lugares y consecuentemente, implementando un modelo industrial en el que basar el negocio de la telefonía móvil y sentir la imperiosas necesidad de estar comunicados con todos y con nadie.  Esa es la esencia resultante de este negocio. Ese es el mundo de internet, la red de redes..

Son muchas las situaciones que nos vienen a la memoria de la inmensas campañas de publicidad del uso de móvil para enviar mensajes, hacer llamadas o conectarse a la red de redes.  A esto sumar la amplias noticias de accidentes donde gracias al móvil se pudo localizar a tal o cual personas desaparecida. La asistencia vía móvil de un parto en aquel lejano lugar al que no podían acudir los servicios de emergencia, por las duras condiciones de acceso. Así, un sin fin de situaciones de característica tales que, la comunicación se convierte en fundamental y necesaria junto a lo tecnológico. 

Todos recordaremos lo complejo de sacar fotos con las tradicionales cámaras. La falta de carrete o la engorrosa situación de ver los negativos para poder evocar si nos quedamos con una u otra foto. Esto, hoy por hoy, lo han resuelto las aplicaciones en los smartphones logrando, para un público genérico, ampliar la versatilidad, comodidad e inmediatez haciendo posible compartir fotos con amigos y familias aquí o en otra parte del mundo y sobre ellas generar simpatías, antipatías, comentarios o emoticonos activadores de la comunicación. Sin detenernos, de momento, mucho más en profundizar sobre cómo para unos y para otros la comunicación abre puentes de entendimiento o desencuentro; cómo esa misma comunicación alimenta el triángulo de la convivencia y tecnologías. Sí habría que resaltar que sus uso o manejos se convierten en rutinas esperadas haciéndonos cómplices del ajetreo diario en ámbito laboral, educativo o en el de ocio y tiempo libre para la población en general. En conclusión generando la normalización de usos y manejos de smartphone/tablet y otras tecnología de la comunicación para todos los públicos.

·         La normalización de usos y manejo de smartphone/tablet/otras tecnologías…

Los datos publicados en un artículo del ABC-Tecnología reflejan que “España es el país donde existe más  «smartphones» por habitante del mundo”. No es de extrañar que los smartphone hayan captado la atención de todos pues, los elementos sonoros, el fácil acceso a información de todo tipo, vídeos,  la versatilidad de los mensajes, el pago vía móvil, etc  son producto de estudios para la captación del consumidor. Básicamente, estos estudios se centra en fomentar y favorecer una de las necesidades básicas del ser humano, la comunicación. En ese sentido, la comunicación está presente en todos los ámbitos influenciables:

1.- Ámbito laboral y/o profesional: Nadie negó, ni niega la repercusión que han tenido las nuevas tecnologías en el ámbito laboral y profesional. Son muchos los profesionales que por motivos de movilidad han visto en las nuevas tecnologías una expansión de su negocio. Tanto para la comunicación con sus clientes, como para hacer llegar información inmediata a sus empresas. Esto ha supuesto ampliar las prestaciones de la comunicación más allá de la llamada  telefónica. Son claros los ejemplos de email, facturaciones, presentaciones de productos, conexión a internet de móvil a portátil, concertar cita, reservar vuelos, comprar y comparar productos, hacer transacciones y un sinfín de situaciones con motivo sociolaborales donde la comunicación fluye como pieza fundamental en input y output.

2.- Ámbito de ocio y tiempo libre: En este ámbito el boom ha sido vertiginoso.Las diversas aplicaciones para videojuegos se han dirigido a un público ávido de ese consumo pues este producto les hace tener el móvil cercano más allá de la función básica de recibir o no llamadas. Los canales de vídeos ofrecen una amplia variedad de espectáculos a base de clips;  las versátiles aplicaciones captan a un numeroso público atraído por recetas de cocinas; pasando por cursos de idiomas o, saber hacer el injerto de un frutal e instalar placas solares o simplemente, jugar una partida on line con uno o varios interlocutores a la vez.  

3.- Ámbito educativo (familia/ escuela): Curiosamente, de una forma muy subliminal pusimos el móvil en manos de los menores por cuestiones de seguridad e inseguridad intentando hacer extensible el control de la paternidad a través de la comunicación entre padres-madres e hijos usan un elemento móvil como brazo alargador.  Precisamente, en este ámbito suelen saltar múltiples conflicto a partir del uso o manejo del móvil en los diferentes escenarios educativos y familiares. A nadie le es desconocido los grupos de “whatups” entre padres y madres de un grupo escolar y su operatividad real, incluso entre los propios alumnos. Cada vez se hacen más presentes en los recreos o en la salida de los centros educativos la presencia del móvil tanto como ocio o complemento de la actividad en el aula. La regla básica de “supervivencia” tecnológica es convertir en necesario lo evidente, la comunicación.

4.- Ámbito socio ecológico-medioambiental: La realidad en la que nos movemos y desarrollamos nuestros ser, en toda su dimensión ,se ve envuelto en los efectos que sobre el medio producimos. De la misma manera, el medio nos hace ser partícipes de su realidad incluyendo nuestros procesos de adaptación como parte necesaria de la vida en comunidad. En ese sentido, las relaciones entre las personas van a tener, cara al presente y futuro, las nuevas tecnologías de la comunicación y  convivencia presentes. Por tanto, sus efectos irá relacionadas con los impactos medioambientales y como estos los gestionaremos sin descartar los tecnológico.   

·         Usos distorsionados o perversos del móvil y las nuevas tecnologías:

Cada vez nos llegan más noticias de situaciones que ponen en cuestión el uso y manejo del móvil o nuevas tecnologías. No es algo que se circunscribe a la desconfianza. Muy al contrario, estos manejos perversos se aprovechan de la buena voluntad y la predisposición de la comunicación como acto natural. La realidad del avance de las tecnologías y con ellos, tablet, móvil,etc, han supuesto un mundo incendiario de malos comentarios, utilización de fotos, vídeos y publicaciones que afectan tanto a la privacidad y seguridad de las personas como a los efectos nocivos a entidades privadas y públicas.

Los escenarios dibujados abren los nuevos debates sobre la seguridad, privacidad, imagen pública o privada, espacios públicos en la red, etc. Ciertamente, mejorar la legislación es una paso firme por poner orden o credibilidad a las nuevas vías de comunicación surgidas con más velocidad que la capacidad de regulación.  Otros afirman que en la red ocurre lo mismo que refleja la sociedad y como tal, así se muestran. Sin duda, esa visión no puede limitarnos y en la medida que se abren flecos perjudiciales habrá que actuar. Precisamente, actuar y velar porque nosotros, nuestros hijos o cualquier persona encuentre en la red de redes un punto seguro para convivir con el móvil y las nuevas tecnologías fundamenta este manual o documento .

A partir de esta situación, lanzaremos una serie de propuestas de trabajo que conjugan con entender que, las tecnologías, están presentes de manera directa y constante en nuestra vida social, familiar, educativa y por supuesto, económico laboral. En ese sentido, comprender que pueden ser nuestro aliado, también es fundamental identificar las situaciones anómalas o distorsionadas que rompen con los principios de privacidad, seguridad y uso compartido. La concreción en esta parte se basa en educarnos como usuarios de manera activa convirtiéndonos en agentes reguladores de la normalización de usos y manejo del smartphone/tablet/otras tecnologías en los procesos de comunicación y convivencia.

.Aún recuerdo, cuando las cámaras de fotos, reflejaban sus flashes en conciertos u obras de teatro siendo esto motivo de llamadas de atención para regular dichas conductas molestas en plena actuación. Avanzados los tiempos todos tendremos experiencias de ese sonar de móvil en momentos inapropiados por las condiciones del lugar o el evento.  Incluso, la perversión de subir fotos alarmantes y rozando la paranoia en busca de la mayor cantidad de “likes o me gustas” en redes sociales. No dejarán de ser noticias.

Desde esta concreción abordaremos el diseño de actividades reforzando su trabajo con una metodología experiencial centrando nuestras primeras actividades en la   identificación de las situaciones en el uso del móvil a partir de:

  • Contextos.
  • Alteraciones percibidas.
  • Conductas observadas.
  • Respuestas socioeducativas esperadas .
Una de las primeras aproximaciones desde la que planteamos las actividades se centra en la identificación de los ámbitos donde la triangulación comunicación convivencia y tecnología van cobrado fluidez para los usuarios/as. A modo de representación simbólica, partimos de una imagen clásica donde diferenciamos los tres elementos. A partir de ahí, se abren  interrogantes sobre qué observamos cuando aumenta  la influencia de unos sobre otros.  
Posteriormente, haciendo una breve síntesis abordaremos la identificación y reconocimiento  de las situaciones en el uso del móvil visualizando qué son las nuevas tecnologías y, hacía dónde se dirigen. En ese sentido, observar cómo cada vez, con menos tiempo, entre una y otra, se amplían las prestaciones en el smartphone, tablet, televisores, playstation, gafas "inteligentes", etc...,  Incorporándose en ellas la interactividad y el estímulo o aliciente de la comunicación directa a tiempo real. ¿Se detendrán aquí?

La respuesta apunta a que no será así. En ese sentido, convendrán conmigo que abordar el reto desde una perspectiva pedagógica aportará la visión del hecho educativo en la triangulación convivencia, comunicación y tecnologías y como tal puede ser desarrollado y tratado haciendo especial apertura en:  

  1. Nuevas tecnologías: internet, smartphone/ tablet/ redes sociales,…
  2. Espacios y conductas: casa, escuela, calle, otros espacios…
  3. Conductas o comportamientos asociados
  4. Amistades, desconocidos, familia, …

Autor: Miguel Ángel Araña Martel

---------------Continuaremos en próximas entradas-----------


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