Perfil. profesional, redes sociales y empleo.




Manejar las redes sociales creando un perfil profesional nos acercará al contacto con las empresas y a su relación con el mercado laboral y el empleo. 


No hace mucho me preguntaron que si veía necesario hacerse un perfil de facebook u otras redes sociales. Incluso, que si eso tendría alguna utilidad más allá de la mera curiosidad y la constante afluencia de actualizaciones de noticias, chismorreos, publicaciones o estados de constante felicidad comunicativa. 


Después de escuchar la pregunta y sus observaciones; evidencié claramente que la idea que tenían de las redes sociales estaba condicionada por ciertos temas de carácter personal en relación al entorno de la privacidad. Sin embargo, aproveché la ocasión para trasladar algunas cuestiones sobre las que reflexionar: ¿Por qué crees que cada vez lo usan más las empresas?  ¿Si tú fueras autónomo/a y quisieras dar a conocer tus servicios profesionales a una amplia población usarías esta vía u otras en la red?

Las respuestas no se hicieron esperar. Las afirmaciones se centraron en las ventajas que supone para la comunicación y la presentación de productos o servicios estar en las redes sociales. Aprovechando las respuestas y relacionándolo hacía el ámbito laboral repregunté: ¿Crees que una persona con un buen perfil profesional podría hacerse con un facebook profesional o lo que se suele llamar una página propia?

Ahí tienes una clara respuesta para usar las redes sociales. Sin duda, los caminos que tomemos en el uso, manejo y el carácter que le demos dependerá de nuestra visión y utilidad sobre ellas. Igualmente, debemos aplicar el sentido común y la lógica de la legalidad vigente.  

La actualidad se hace fuerte en las redes sociales, el empleo, la comunicación con las empresas, las presentaciones específicas sobre un determinado aspecto profesional también. Hoy día, existen páginas relacionadas para poner en contacto a profesionales con empresas y vicerversa. 

No debemos quedarnos únicamente en ese aspecto. Manejar una red social como facebook, twitter, linkedin, google+... abre un gran abanico de posibilidades en la búsqueda de empleo, la formación y la actualización de conocimientos y mejora de las competencias profesionales. 

Hoy más que nunca, las tecnologías se vertebran en relación a la vida personal y profesional. Incorporar las herramientas 2.0 y las nuevas aplicaciones de la tecnología a nuestras competencias digitales y profesionales se evidencia una necesidad del mercado laboral y por tanto, del empleo. Las nuevas herramientas ofrecen gran variedad de posibilidades en las configuraciones de seguridad y publicaciones.  Sólo se verá lo que quieras que se vea; y se comunicará lo que quieras que se comunique. Pero todo lleva un trabajo previo.

En conclusión,conocer y utilizar  los elementos que nos ofrecen esas redes sociales es de vital importancia en un mundo donde la cercanía y lo inmediato impera.
De la misma manera que no le dejamos la llave de casa a cualquier persona, tendremos que ser cautos y coherentes en la presentación de nuestros contenidos y perfiles profesionales. Que el desconocimiento no nos detenga. "Piensa en lo que vas a hacer, no en lo que te impide hacerlo" 



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