Pedagogía de la autoestima.





La autoestima es esa luz que nos acompañará a lo largo de nuestra vida en cualquiera de los espacios en los que nos movamos. Se forja desde los primeros años y se mantiene a lo largo de nuestro día a día, unas veces, contra corriente, otras con la corriente a favor e incluso, sin corriente.

La autoestima en su idea elemental hace referencia a cómo nos sentimos al hacer nuevas cosas e incluso aquellas que ya hacemos y, por tanto, se alimentará de nuestras experiencias favorables, complejas, intensas, fáciles, etc. En definitiva, a través de nuestra autoestima abordamos, participamos, generamos o creamos procesos de aprendizajes sobre diversas situaciones en nuestro mundo cotidiano tanto de forma individual como grupal.

La autoestima como la materia se crea y se transforma de manera sutil o de menara directa. Ser conscientes de las cosas que hacemos, positivarlas, darles sentido práctico  y de utilidad para nosotros completará nuestra autoestima sin darnos cuenta pues, estaremos  inmersos en para  hacer más que en lo que obstaculiza ese HACER.

La autoestima está ligada al manejo personal y grupal de nuestras aptitudes y actitudes,  es decir, de cómo activemos nuestras habilidades, recursos personales y/o sociales a la hora de hacer o de cómo nos desenvolvemos en cualquier  nueva situación o cotidiana en la que nos veamos incluidos.

La autoestima debe ser nuestra compañera de viaje. Esa compañera que alimenta nuestro esfuerzo, que nos invita al hacer sin miedo a equivocarnos. Esa amiga que nos hace superar los obstáculos sabiendo que si se piensa se puede; esa compañera que nos sitúa en el ser más allá del momento. Por tanto, podemos decir de la autoestima  que  como proceso puede ser aprendida  y por consiguiente, estará siempre en construcción y transformación porque las personas somos dinámicas y ávidas de mejorar.

Atendiendo a una definición, más  o  menos técnica, podemos decir que “la autoestima proyecta cómo somos, la  valoración que hacemos de nosotros mismos atribuido a las sensaciones y experiencias que  incorporamos a lo largo de nuestra vida de manera individual y/o grupal”. En ese sentido, la autoestima puede ser construida como proceso de aprendizaje y como tal, mejorable y medible desde la objetividad.


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