Descubrir nuestros talentos.









“Descubrir nuestros talentos:
nuestro proyecto, nuestro futuro, nuestro empleo[i].”


28 de noviembre de 2014


La cultura emprendedora está ligada a la iniciativa y a la acción. Tener la cultura emprendedora como filosofía de vida nos ayudará a lanzar nuevos proyectos propios con autonomía, desplegando nuestro amplio abanico de destrezas personales y fundamentalmente, poniendo en juego nuestra capacidad de asumir riesgos desde la responsabilidad personal.

La proyección de nuestras ideas al exterior tienen como objetivo reaccionar y resolver los retos que un emprendedor/a tiene ante sus pies. Pero esto es solo lo que se ve desde fuera.

La cultura  emprendedora necesita de un trabajo personal propio manejando dinámicas herramientas, dotándonos de un contundente realismo con dosis de optimismo. Pero para ello, debemos descubrir nuestro potencial y nuestras competencias en lo personal y profesional para dar respuestas a nuestras inquietudes. Primordialmente, a aquellas que tienen que ver con nuestro empleo. Por tanto, se hace necesario dar pasos en la dirección que nos lleva nuestra intuición cuando tratamos de “descubrir nuestros talentos: nuestro proyecto, nuestro  futuro, nuestro empleo”

En ese camino, aquellas y aquellos que viven la cultura emprendedora desde sus inquietudes personales para solventar y dar comienzo a sus ideas de negocio o empleo, intentan dar respuesta  a los siguientes interrogantes:

ü  ¿Cuál es mi idea o proyecto?
ü  ¿Cómo puedo llevarla a cabo?
ü  ¿Qué me hace falta para montar una empresa?
ü  ¿Cómo elaborar un plan de empresa?
ü  ¿Las formas jurídicas más apropiadas?
ü  ¿Existen ayudas a la financiación?
ü   ¿Qué tipo de subvenciones?

Estas suelen ser  las cuestiones a las que de manera sistemática se da respuesta desde lo más técnico.   Pero existe algo que subyace en la base de esas cuestiones, la idea que fundamente nuestros primeros pasos  y nuestros impulsos por generar esa idea final.  Los  pasos de partida en su estructura técnica se  centrarán en dar sentido al siguiente esquema:




Sin embargo, al verlo así, nos podríamos llevar a engaño. Toda idea, surgida del trabajo, del conocimiento específico del entorno, de la creencia y fundamentación de  la idea tiene un esfuerzo previo al que debemos presentar atención. Cualquier emprendedor/a debe  fundamentar sus fortalezas pues, éstas vienen definidas en su pensamiento, su actitud y  su acción de emprender.







[i]Trabajo realizado en el taller de Acercamiento  al Autoempleo y la Empresa en mayo de 2014 dentro de las I Jornadas de Motivación y Emprendeduría   organizada por el Área de Bienestar Social, Calidad de Vida y Solidaridad a través de la Concejalía de Educación del Ilustre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el CEPA San Bartolomé de Tirajana..

Entradas populares de este blog

LAS EMOCIONES UN MUNDO POR DESCUBRIR

COACHING PEDAGÓGICO

El final no detiene el próximo cominezo.

Móvil: kit de aprendizaje y aislamiento social.

DESCUBRIENDO ESE MUNDO QUE SE LLAMA ESTUDIAR