CONSTRUYENDO " APRENDER PARA HACER"







 
 
CONSTRUYENDO UNA DEFINICIÓN  SOBRE "APRENDER PARA HACER "CON SENTIDO PRÁCTICO
10 de noviembre de 2014

Iniciar un cambio en nuestra forma de ver y, más aún, de abordar e incluso de poner en práctica algo nuevo no es nada fácil. Más cuando llevamos años y años haciendo las cosas de una misma manera o, quizás por el hecho de no haberla descifrado de otra forma, solemos caer en los mismos errores o dicho de otra manera, en los mismos vicios aprendidos.
Esto suele ocurrirles a los alumnos/as cuando no han dado forma a vagas ideas sobre la matriz “estudiar”.  Saco este punto a relucir porque tras preguntarle a un grupo de estudiantes entre los 13 -15 años y  a otro de más de 30 años con la aportación de un grupo de profesionales de la educación dibujan en el escenario de su mente una definición que podría sintetizarse en:

“Estudiar es leer, escribir, memorizar,  aprobar y ser más culto para un futuro mejor”

Reconozco que, si lo pensamos, en la definición viene reflejado de forma sutil un mensaje que la sociedad nos exige a todos/as de una forma institucionalizada que podríamos sintetizarlo en “estudiar para algo”. Precisamente, ese para "algo" es lo que será o no será en el futuro. Sin embargo, me cuesta pensar que tras ese largo periodo de escolarización  el alumnado, independientemente de la edad, no dé una definición que le permita afrontar la formación para lo largo de la vida incorporándolo como una habilidad sumado a sus actitudes.

En ese empeño por construir y dar un sentido al enfoque de APRENDER PARA HACER, que supere al modelo ESTUDIAR PARA EL FUTURO”;  un grupo estudiantes en varias sesiones generó las siguientes cuestiones sobre las que apuntalar si su concepto de estudiar se hacía o no se hacía a la hora de construir su modelo de aprendizaje más allá de la palabra “ESTUDIAR”. Tras un total de 25 interrogantes abiertos, ellos seleccionaron 10 como los más importantes:
 

CUESTIONES
SI

  NO
¿Has tomado apuntes de las materias?


 


 


¿Empleas  tiempo en mirarlas después de clase ?


 


 


¿Has pensado que elementos debes tener sobre la mesa al estudiar?


 


 


¿Te distraes mucho al estudiar?


 


 


¿Haces esquemas para facilitarte la materia?


 


 


¿Atiendes en clase?


 


 


¿Completas las tareas y los ejercicios?


 


 


¿Añades explicaciones con tus palabras en los temas o sobre las dudas?


 


 


¿Tienes ordenadas tus libretas o apuntes?


 


 


¿Tienes el material necesario a tu alcance?


 


 


¿Repasas estas preguntas cada día al iniciar tu momento de estudio?

 
 
 
 Fecha………………….TOTAL DE
 
 


 Sobre estas diez yo añadí la última a modo de autoevaluación  diaria. Esto tiene como finalidad que el alumnado se evalué a si mismo a lo largo de la semana  y que observen la suma de sus respuestas en una gráfica. Los resultados son asombrosos cuando se inicia un modo de operar o de abordar con sentido concreto el “APRENDER PARA HACER”.
 
 
 El tema no está cerrado y quedan nuevos interrogantes por resolver y con los que trabajar el camino iniciado. En líneas generales ,el cambio de enfoque está iniciado . Les animo a que pongan en funcionamiento la experiencia desde este u otro enfoque con el que dar pie a la construcción de la definición práctica del APRENDER PARA HACER.



 


 
 





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